Skip to content
Cualquiera que haya viajado alguna vez estará de acuerdo en que viajar es una experiencia maravillosa, alegre, gratificante y enriquecedora. Muchas personas aspiran a ver la mayor parte posible del mundo. Viajar es algo que todos deberían poder disfrutar.
Para las personas con movilidad reducida, viajar por el mundo ahora es más accesible que nunca en muchos destinos. Si bien puede haber desafíos en el camino, una planificación y preparación adecuadas pueden ayudar a garantizar un viaje cómodo y placentero.
A continuación se ofrecen diez consejos para viajar con movilidad limitada:
1. Elija una silla de movilidad que se adapte a sus necesidades
Una silla de ruedas cómoda y fiable puede marcar la diferencia si viajas con limitaciones de movilidad. Un dispositivo de asistencia para la movilidad ideal debe ser algo que se adapte tanto a tus necesidades de movilidad como a los viajes.
Por ejemplo, las sillas de ruedas eléctricas pueden ser excelentes ayudas para desplazarse por la ciudad. Pueden ser grandes y pesadas. Si va a viajar, una opción más adecuada sería elegir un modelo de silla de ruedas ligera que sea plegable y fácil de transportar.
2. Elija destinos accesibles
Algunos destinos son más adecuados para viajeros con movilidad reducida que otros. Elegir un destino ideal que se adapte a las necesidades de las personas con problemas de movilidad juega un papel fundamental en la satisfacción que obtendrá de su viaje.
Siempre investigue antes de reservar cualquier cosa, pero, en general, los países de Europa y los EE. UU. están bien equipados para acomodar a personas que usan sillas de movilidad, mientras que los países de Latinoamérica y Asia a menudo no están muy bien adaptados para estos viajeros.
3. Planifique sus viajes en avión y solicite una silla de ruedas en el pasillo
Si va a viajar en avión, el vuelo es otra de las cosas para las que debe prepararse. Asegúrese de reservar un vuelo que se adapte a sus necesidades de movilidad. Cuando haga la reserva, solicite ayuda con anticipación para abordar su vuelo. Menciona que necesitará una silla de ruedas para el pasillo. El ancho de estas sillas de ruedas es menor y está hecho especialmente para atravesar los pasillos estrechos de un avión.
4. Reserva con antelación alojamientos que se adapten a tus necesidades
Cuando se viaja con limitaciones de movilidad, una de las cosas más importantes es asegurarse de que el alojamiento se adapte a sus necesidades específicas. Esto puede ser especialmente importante si viaja solo.
Se recomienda llamar con anticipación y hacer preguntas antes de reservar un hotel o un alojamiento vacacional. Una vez que llegue, puede ser conveniente pedirle al personal del hotel que verifique y se asegure de que todo esté listo para usted.
5. Guarde algo de efectivo para imprevistos
A veces ocurren cosas inesperadas. Viajar con una discapacidad puede requerir necesidades imprevistas. Es posible que nunca lo necesites, pero reservar un poco de dinero extra para afrontar cualquier obstáculo que surja podría salvar tu viaje.
6. Reserve algunos días de descanso
Viajar puede ser agotador. Naturalmente, querrás salir y ver todo lo que puedas, pero es importante estar bien descansado y con energía. Esto es especialmente importante si tu discapacidad se ve afectada por niveles bajos de energía o si esto da como resultado que tengas una discapacidad.
7. Busque atracciones accesibles antes de visitarlas
Entonces, ya sabes a dónde vas, pero ¿qué harás una vez que estés allí? Una investigación previa al viaje puede darte mucha información sobre lo que hay para hacer en tu destino. Además, dedica tiempo a buscar actividades y lugares de interés accesibles para sillas de ruedas.
8. Planifique su transporte con antelación
El transporte público varía según los países y las regiones. Algunos están adaptados a personas con discapacidad, mientras que otros no. Intente averiguar cómo es el transporte antes de partir hacia su destino. En algunos casos, es posible que desee reservar sus viajes con servicios de transporte adaptados a sus necesidades. La mayoría de las veces, los conductores de servicios como Wageen están dispuestos a ayudarle a colocar una silla de ruedas en el maletero y a volver a sentarse en él después del viaje.
9. No seas tímido a la hora de pedir ayuda
No dudes en pedir ayuda para sentarte en un taxi o en Wageen, abrir puertas, entrar en un ascensor o cualquier otra cosa que surja. Por muy bueno que sea ser independiente, a veces las cosas se vuelven más fáciles con un poco de ayuda. Si viajas con otras personas, probablemente todo esté resuelto. Si viajas solo o te encuentras solo, no dudes en pedir ayuda si la necesitas.
10. Diviértete
Recuerda que, además de toda la investigación, planificación y preparación, la parte más importante de tu viaje es pasártelo bien. Es fácil perderse en las etapas de planificación, pero no dejes que ningún obstáculo arruine tu viaje. Toma fotografías, compártelas con tus amigos, diviértete y no dejes que nada se interponga en tu camino.
Conclusión
Como habrás notado, la clave para viajar cuando tienes movilidad reducida es planificar, planificar y planificar más, con un poco de investigación incluida. Intenta resolver la mayor cantidad posible de tareas difíciles antes del viaje para que puedas tener un momento de relax una vez que llegues.
Hay formas de viajar para todos, y no es necesario que te quedes confinado en tu casa por alguna limitación física. Esperamos que los diez consejos que se ofrecen aquí te resulten útiles a la hora de planificar un viaje para cualquier persona con una discapacidad física.