P“ero, ¿qué pasa si hace mucho frío o nieva?” es una pregunta comprensiblemente común entre los compradores de automóviles que están considerando comprar un vehículo eléctrico por primera vez.
No se preocupen, compradores. Los vehículos eléctricos funcionan bien en invierno, aunque la autonomía puede verse algo reducida y hay algunas cosas nuevas que deben recordar. A continuación, presentamos una breve lista de lo que deben saber sobre la conducción de vehículos eléctricos en climas fríos.
La autonomía de los vehículos eléctricos es un poco menor en temperaturas frías
Las baterías de los autos eléctricos son como los humanos: les gusta estar a unos 21 grados Celsius. Cuando las temperaturas bajan, el rendimiento de la batería se degrada y el uso adicional del control de climatización también consume energía adicional. No es una disminución enorme, pero algunos propietarios informan de una autonomía entre un 10 y un 20 por ciento menor a temperaturas bajo cero y, en general, cuanto más frío hace, más se reduce la autonomía de su vehículo eléctrico. Hace poco, realizamos una prueba de autonomía en carretera a 120 km/h con nuestro Rivian R1T de larga duración en un día muy frío, con 12 grados, y su autonomía fue de 305 km frente a 405 km en una temperatura moderada, una pérdida de 96 km o un 24 por ciento.
El preacondicionamiento es una muy buena idea
Un auto eléctrico que se enchufa para recargarse, como muchos lo hacen durante la noche, conservará más autonomía si el propietario lo “acondiciona previamente” antes de partir. Prácticamente todos los vehículos eléctricos tienen una aplicación de teléfono que permite al propietario establecer una hora de salida deseada y activar el preacondicionamiento. Eso simplemente significa que el coche utiliza la energía de la red tanto para calentar el habitáculo a una temperatura agradable como para calentar la batería a la temperatura de funcionamiento deseada, conservando más carga de la batería para la conducción real. Es la versión EV del arranque remoto para que su coche de gasolina se caliente antes de partir.
La calefacción de la cabina puede consumir más energía que la refrigeración
La física es sencilla: se necesita más energía para calentar un coche de 30 a 70 grados F que para enfriarlo de 90 a 70 grados F. En cualquier caso, es necesario utilizar una determinada cantidad de energía para añadir o quitar calor del habitáculo. El aire acondicionado de un vehículo eléctrico tiene un impacto bastante mínimo en la autonomía total de la batería, y muchos vehículos eléctricos te indicarán qué porcentaje de la energía total utilizada se destinó a calefacción o refrigeración. Pero la calefacción en un día muy frío puede afectar negativamente a la autonomía en una cantidad sustancial.
Los asientos y volantes con calefacción son muy importantes
Es una peculiaridad de la fisiología humana: si tenemos las manos y el trasero bien calentitos, pensamos que la temperatura ambiente es más alta porque sentimos más calor. Por eso, prácticamente todos los vehículos eléctricos ofrecen asientos con calefacción y la mayoría también tienen volantes con calefacción. Utilice el preacondicionamiento y el asiento y el volante estarán agradablemente calentitos cuando entre al vehículo.
Las bombas de calor también son importantes
Hay dos formas de calentar el habitáculo de un vehículo eléctrico: con calor radiante o con una bomba de calor. El calor radiante hace pasar el aire por unos cables que tienen electricidad para calentarlos, como los calefactores de zócalo domésticos. Utiliza considerablemente más energía que una bomba de calor, que se puede considerar como un aire acondicionado que también funciona en sentido inverso para proporcionar aire caliente. Muchos vehículos eléctricos nuevos tienen bombas de calor como equipamiento estándar u opcional para una mayor eficiencia, como lo demuestra un estudio sobre la pérdida de autonomía en climas fríos en unos 7000 vehículos eléctricos realizado por la empresa de datos telemáticos Recurrent.
Tracción en conducción invernal: siempre la misma
Los vehículos eléctricos hacen todo lo demás que se necesita para el invierno (control de tracción, tracción en las cuatro ruedas, tal vez modos de conducción especiales para nieve o condiciones de hielo) como cualquier otro vehículo. Todo te resultará bastante familiar.
¿Qué tal quedar atrapado durante horas en una tormenta de nieve?
El miedo de todos los conductores en invierno es quedarse atrapado en una tormenta de nieve durante horas . ¿Puede un vehículo eléctrico mantenerte caliente de la misma manera que lo hace un automóvil de gasolina? La respuesta es casi con certeza sí. Probamos dos autos uno contra el otro : un popular sedán eléctrico de tamaño mediano y un equivalente de gasolina. En una temperatura exterior de -15 grados F, descubrimos que el vehículo eléctrico con una carga completa mantenía a los ocupantes a 65 grados F durante casi dos días (45 horas), mientras que el automóvil de gasolina con el tanque lleno hizo funcionar su calefacción durante 52 horas. La cantidad de personas atrapadas durante dos días enteros es insignificantemente baja, y el vehículo eléctrico habría brindado más horas de calor si hubiera tenido una bomba de calor
Como siempre, planifique con anticipación
Si vives o conduces en un clima muy frío, es una buena idea mantener el tanque un poco más lleno que en un clima más cálido. Lo mismo se aplica a los vehículos eléctricos: mantenlos un poco más cargados de lo que lo harías en otras circunstancias. La mayoría de los kilómetros que recorren los conductores de vehículos eléctricos actuales provienen de la carga nocturna en el hogar, lo que significa que muchos vehículos eléctricos pueden arrancar todos los días con una batería completamente cargada. Como siempre, si viajas en climas nevados, es inteligente llevar una pala, ropa abrigada, comida y agua, y otras necesidades.