Skip to content Skip to footer

Accidentes en la carretera: factores relevantes a tener en cuenta al conducir

Un accidente de tráfico puede ser causado por una negligencia en la conducción, pero también por una causa externa, que normalmente está cubierta por el seguro a todo riesgo de las aseguradoras. La carretera es un espacio compartido donde todos deben prestar atención al comportamiento de los demás, así como a las condiciones climáticas.

Factores externos de los accidentes de tráfico

  • Peatones : un segundo de desatención en la ciudad y un conductor puede ser responsable de una colisión con un peatón cuando éste cruza la calle.
  • Vehículo de dos ruedas : un ciclista o un motociclista pueden colarse fácilmente en el tráfico, pero también pueden verse rápidamente atrapados por un automovilista que no esté muy atento a la carretera.
  • Otros vehículos : un conductor imprudente al volante puede provocar un accidente de tráfico e implicar a otro vehículo, por ejemplo golpeándolo de frente (circulando en sentido contrario, cruzando una línea blanca).
  • Animales : ya sean salvajes (jabalíes, ciervos) o domésticos (perros, gatos), pueden provocar un susto o una salida de la carretera al aparecer sobre el asfalto.
    Condiciones meteorológicas: lluvia, nieve, vientos fuertes… Las condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de accidentes de tráfico (carreteras resbaladizas, pérdida de adherencia, visibilidad reducida).

Prevención de cualquier factor externo que pueda provocar accidentes de tráfico

Adopte un enfoque cauteloso

En la ciudad, el riesgo de colisionar con un peatón o una bicicleta es cada vez mayor.

Preste especial atención al observar la carretera y los puntos ciegos.

En el campo, los riesgos de colisión con un animal están en teoría anunciados por las señales de tráfico.

Cuando aparece un animal en la carretera, hay que mantener las manos firmemente en el volante, frenar con fuerza y ​​no salirse de la carretera para esquivar el obstáculo.

El posible impacto con el animal es un mal menor comparado con un viaje fuera de carretera potencialmente mucho más peligroso.

En caso de mal tiempo

Conducir bajo la lluvia requiere un ajuste necesario de su comportamiento al volante:

  • Disminuya la velocidad
  • Evitar la acumulación de agua

Además de una revisión del estado del equipamiento de su vehículo para reducir el riesgo de aquaplaning:

  • Iluminación
  • Limpiaparabrisas
  • Llantas

Con la nieve o granizo, conducir requiere flexibilidad y anticipación para evitar resbalones. Cuando las condiciones son extremas (tormenta), se recomienda evitar utilizar el carro.

No olvides el seguro

Cuando un conductor atropella a un peatón, ciclista o animal, o practica aquaplaning, su responsabilidad se mantiene generalmente salvo en casos especiales (intento de suicidio de un peatón, animal doméstico cuyo propietario está identificado).

Tener un contrato de seguro de auto con cobertura de “daños totales por accidente” te permite ser indemnizado incluso en caso de accidente responsable, lo que no ocurre con el seguro de automóvil a terceros.

Leave a comment