En navidad, en verano, sobre todo en Semana Santa, suele ser época de vacaciones en familia y de viajes de todo tipo. Aunque hay quien opta por viajar en avión o en bus, la mayoría prefiere viajar en auto. Antes de emprender un viaje en auto es imprescindible comprobar tres grandes detalles: el auto, la ruta y la carga.
Revisión del vehículo antes de un viaje largo
Presión de los neumáticos
Verifique la presión de aire de los neumáticos, incluida la rueda de repuesto.
- Si vas a realizar un viaje largo con una carga pesada es mejor rellenar más aire en los neumáticos, especialmente tiene sentido poner más aire en los neumáticos traseros porque tendrán una mayor carga.
- Por lo general, puedes recargar la presión de aire en cualquier gasolinera de forma gratuita, por lo que definitivamente vale la pena hacerlo.
- Sin embargo, debe conducir un máximo de 10 km antes de recargar la presión de aire, ya que el neumático podría calentarse, lo que cambiará la lectura.
Niveles de aceite, frenos, refrigerante y lavaparabrisas.
- Revise los frenos, la dirección, los faros y las luces, la batería y las escobillas del limpiaparabrisas.
- Revisar los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante, lavaparabrisas…
Imprescindibles para llevar contigo
- Asegúrese de tener los siguientes elementos a bordo: un triángulo de advertencia, un chaleco de seguridad, un botiquín, equipo para cambiar ruedas y una linterna.
- En verano, no olvides llevar sombrillas y gafas de sol. Lleva contigo suficiente agua y bebidas.
- En invierno. No olvides una escobilla de goma, guantes y equipo especial (cadenas, neumáticos para nieve, etc.) por si fuera necesario.
¿Cómo cargar correctamente un auto?
- Distribuya el peso por todo el vehículo. Coloque el equipaje más pesado lo más abajo posible.
- No coloque ningún objeto delante de la ventana trasera, de modo que pueda ver claramente a través del espejo retrovisor.
- Si utiliza barras de techo, cofre de techo, portabicicletas o remolque, respete las normas de carga legales (exceder la longitud del vehículo, señalización, etc.)
Es muy importante tensar y cargar correctamente las mercancías ya que pueden suponer un peligro para otras personas en caso de caerse del auto. - Cargue su vehículo el día antes de la salida, si es posible.
Planificación de carreteras
- Prepara tu ruta favoreciendo autopistas o carreteras más grandes.
- Infórmate sobre las condiciones del tráfico y las previsiones meteorológicas para toda la ruta. Con Wageen puedes utilizar su mapa o utiliza aplicaciones como Waze .
- Son vacaciones, ¡nada de estrés! Así que tómate un tiempo para descansar. En el camino, tómate un descanso en cuanto lo necesites, no luches contra el sueño. Como regla general, un descanso de 30 minutos cada dos horas de conducción.
Evita salir después de una jornada de trabajo, opta en cambio por una salida temprana.
Ten en cuenta que te vas a ir durante muchas horas, recuerda ponerte una ropa con la que te sientas cómodo para conducir. Sistemas de navegación y aplicaciones
Si no quieres comprar un sistema de navegación, no hace falta. Si tienes un smartphone, ni siquiera necesitas Internet móvil ni conexión a la red móvil, el GPS funciona gratis sin conexión.
Sin embargo, necesitarás descargar los mapas de antemano, por lo que GoogleMaps no siempre es la mejor solución…
Nuestras aplicaciones de navegación favoritas son:
- Co-Pilot. Descarga gratuita de un mapa de un país
- Mapas y navegación sin conexión en Google Play Store. De menor calidad que Co-Pilot, pero completamente gratis
Consejo profesional para la navegación
Aprenda a navegar escuchando la voz del sistema de navegación. Mirar el mapa mientras conduce distrae y puede ser una causa potencial de accidentes. Pruebe a poner el sistema de navegación en el altavoz y apagar la pantalla.
Qué no hacer durante la navegación
Si en el último momento te das cuenta de que te has saltado un desvío, no te apresures y trata de cogerlo. Siempre es mejor hacer un pequeño desvío que correr el riesgo de sufrir un accidente.