Conductores de servicios de viajes compartidos
Los conductores de servicios de viajes compartidos, como los conductores de Wageen, son un poco como tener un conductor privado que usa su propio auto para llevar a la gente a través de la aplicación de Wageen. No son empleados de la app y pueden decidir cuándo quieren conectarse a trabajar para ellos mismo.
Este tipo de trabajo forma parte de la economía informal, en la que las personas realizan trabajos independientes en lugar de tener empleos a tiempo completo. Hay muchos trabajadores independientes en Panamá, alrededor de 7,65 mil personas están en la economía informal ( fuente; Martes Financiero )y tienen una situación laboral única: no son empleados con salarios regulares, pero tampoco son dueños de negocios independientes. Ser un trabajador independiente como un conductor de Wageen implica una amplia gama de habilidades y es una gran parte de esta nueva forma de trabajar.
Los conductores de vehículos compartidos dependen de habilidades fundamentales aprendidas en la escuela. Las nociones de aritmética y finanzas personales son esenciales para calcular sus ingresos, administrar los impuestos y fijar las tarifas de los pasajeros.
La alfabetización es fundamental para leer mapas, seguir instrucciones y comunicarse eficazmente con el sistema de despacho de Wageen.
Lo más importante es que necesitan sólidas habilidades digitales. Por ejemplo, los conductores de Wageen operan principalmente a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y conexiones digitales, donde los conductores usan su competencia digital para conectarse con los pasajeros y ganarse la vida.
Los conductores de viajes compartidos actúan básicamente como agentes de atención al cliente y también como conductores. Su principal responsabilidad es garantizar el transporte seguro y eficiente de los pasajeros desde el punto de recogida hasta el destino.
Los pasajeros pueden enfrentarse a diversos retos, como tener prisa, lidiar con el tráfico, sentirse perdidos o tener un día difícil. Los conductores de viajes compartidos deben demostrar empatía hacia los pasajeros, ya que la calidad del servicio afecta directamente a sus propinas.
Además, los conductores de viajes compartidos actúan como empresarios. Deben elaborar estrategias para maximizar sus ingresos, determinando cuándo y dónde trabajar, mejorando sus propinas (por ejemplo, ofreciendo un vehículo de mayor categoría o refrescos) y tomando otras decisiones para aumentar sus ingresos.
Muchos conductores de viajes compartidos, como los que usan la aplicación de Wageen, suelen tener otros trabajos. De hecho, casi la mitad de todos los usuarios de la aplicación de Wageen tienen otro trabajo a tiempo completo y muchos trabajan horas extra debido al alto costo de vida. Esto significa que incorporan habilidades de sus otros trabajos a su función de conductores, no solo habilidades que han aprendido en el pasado, sino habilidades que están utilizando al mismo tiempo.
Estas habilidades incluyen mantener una actitud positiva y brindar un excelente servicio a los pasajeros, además de prestar mucha atención a los detalles. Después de todo, nadie quiere terminar en el lugar equivocado debido a un simple error, como ingresar una dirección incorrecta.
Por último, los mejores conductores de viajes compartidos son excelentes en comunicación. Aseguran a los pasajeros que conocen el camino, que los llevarán a su destino a tiempo y utilizan sus habilidades de comunicación para garantizar que los pasajeros tengan una gran experiencia y les den una buena calificación. ¡Se trata de hacer que el viaje sea lo más agradable y placentero posible!
Los conductores de viajes compartidos suelen usar las aplicaciones de grandes empresas como Wageen, Uber, Indrive y Didi. Deben comprender cómo funcionan estas empresas para poder gestionar los pagos, las propinas y utilizar de forma eficaz la tecnología proporcionada. También deben conocer aspectos más amplios relacionados con el funcionamiento de un vehículo, como el combustible y el seguro, que son esenciales para su trabajo.
Los conductores de viajes compartidos, como los que usan la aplicación de Wageen o servicios similares, necesitan tener algunos conocimientos especiales para su trabajo. Deben saber cómo usar la aplicación en su teléfono inteligente porque es su herramienta principal para encontrar pasajeros y recibir solicitudes de viajes. Además de eso, necesitan una licencia de conducir normal en el caso de Panamá licencia E-1, como cuando conduces el auto de tu familia. Esta licencia les garantiza que se les permita llevar a personas a cambio de dinero. Por lo tanto, deben ser buenos con la tecnología (la aplicación), tener una licencia de conducir E-1 y, para hacer su trabajo correctamente.