Skip to content Skip to footer

¿Qué es conducir distraído?

Conducir distraído es cualquier actividad que desvía su atención de la conducción, lo que incluye hablar o enviar mensajes de texto por teléfono, comer y beber, hablar con personas en su vehículo, jugar con el estéreo, el sistema de entretenimiento o de navegación; cualquier cosa que desvíe su atención de la tarea de conducir de manera segura.

Enviar mensajes de texto es la distracción más alarmante. Enviar o leer un mensaje de texto hace que dejes de mirar la carretera durante cinco segundos. A 88 km/h, eso es como recorrer la longitud de un campo de fútbol entero con los ojos cerrados.

No es posible de forma segura a menos que se concentre toda su atención en la tarea de conducir. Cualquier actividad que no implique conducir es una posible distracción y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Consecuencias

El uso del teléfono móvil mientras se conduce genera un enorme potencial de muertes y lesiones en las carreteras de Estados Unidos. En 2022, 3308 personas murieron en accidentes automovilísticos en los que se vieron involucrados conductores distraídos.

Complicarse

Todos podemos contribuir a la lucha para salvar vidas poniendo fin a las distracciones al conducir.

Edad de adolescente

Los adolescentes pueden ser los mejores mensajeros con sus compañeros, por lo que los alentamos a que hablen cuando vean a un amigo conduciendo distraído, a que hagan que sus amigos firmen un compromiso de nunca conducir distraído, a que se involucren en su capítulo local de Estudiantes Contra Decisiones Destructivas ya que comparten mensajes en las redes sociales que recuerden a sus amigos, familiares y vecinos que no deben tomar la decisión mortal de conducir distraídos.

Padres

Los padres deben dar el ejemplo, no conducir distraídos, y hablar con el joven conductor sobre las distracciones y todas las responsabilidades que conlleva. Haga que todos los miembros de la familia firmen el compromiso de conducir sin distracciones. Recuérdele que en los estados con licencia de conducir gradual (GDL), una infracción de las leyes sobre conducción distraída podría significar una demora o suspensión de la licencia.

Educadores e instructores

Los educadores y los compañeros también pueden participar. Difunda en su escuela o lugar de trabajo información sobre los peligros de conducir distraído. Pida a sus estudiantes que se comprometan a conducir sin distracciones o establecer una política de la empresa sobre conducción distraída.

Haz que tu voz se escuche

Si tiene sentimientos fuertes sobre la conducción distraída, sea una voz en su comunidad apoyando las leyes locales, hablando en reuniones comunitarias y destacando los peligros de la conducción distraída en las redes sociales y en las páginas de opinión locales.

Consejos para evitar distracciones al conducir

Wageen tiene estas recomendaciones para los conductores que desean evitar distracciones peligrosas:

  • Deje el teléfono a un lado:   este es un punto importante. Quitar la vista de la carretera durante solo cinco segundos para leer o escribir un mensaje de texto mientras viaja a 55 mph es como conducir la longitud de un campo de fútbol con los ojos cerrados, según la FMCSA. Si bien los conductores en la carretera pueden iniciar o responder llamadas mediante activación por voz o funciones de un solo toque, no pueden alcanzar o sostener un teléfono. “Un teléfono montado es aceptable”,   advierte  la FMCSA, “siempre que esté montado cerca del conductor”.
  • Concéntrese en la carretera:  parece obvio, pero es importante tener esto en cuenta. Según un   estudio  , alrededor del 80 por ciento de los accidentes y los casi accidentes se deben a la falta de atención del conductor en los tres segundos previos al accidente.
  • Evite leer, escribir y utilizar mapas en papel:   hacer cualquiera de estas cosas mientras conduce distrae la vista y la atención de la carretera. Los sistemas GPS son una mejor opción, solo asegúrese de ingresar la información de la ruta en el dispositivo antes de pisar el acelerador. Otro factor a tener en cuenta al seleccionar un sistema de navegación y rutas es si ofrece rutas aptas para camiones, lo que puede ayudar a reducir la distracción del conductor al asegurarse de que no se desvíe a áreas con puentes de poca altura, áreas donde los camiones grandes están prohibidos y otros puntos potencialmente problemáticos.
  • No coma ni beba:   comer y beber pueden hacer que desvíe la vista de la carretera y le obligan a quitar la mano del volante. Intente comer antes de salir a la carretera o durante los descansos.

Leave a comment